DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS. RVOE-Federal no.:20160515

Registro en la Dirección General de Profesiones no.:277601

Clave institucional no.:150835.

Más información en Telf.:7223898479.

La Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría" se complace en informarle su Plan de estudios de posgrado escolarizado: Doctorado en Ciencias Pedagógicas. El Doctorado se imparte en las instalaciones de la Universidad UNIPRE, Grupo Siglo XXI. Dirección: Paseo Tollocan Poniente no.1623 entre las calles Laguna de Amanalco y Laguna Asunción. Colonia: Nueva Oxtotitlán. Código postal: 50100. Toluca. Estado de México (frente a la entrada de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México en Ciudad Universitaria). Inscripción: $3000.00 y Colegiaturas: $2800.00

El Plan de estudios del doctorado tiene una duración de 5 semestres con un diseño curricular flexible en el cual los doctorantes pueden disfrutar de ventajas como concluir la etapa curricular y defender la tesis de grado en el tiempo determinado. Lo anterior es posible cuando los doctorantes obtengan la totalidad de los créditos académicos que se derivan, entre otros de:

1. Cursar el grupo de asignaturas obligatorias de carácter teórico, metodológicas y de la especialidad, las cuales les conducirán en su formación académico-investigativa.

2. Cursar la asignatura optativa, la cual es obligatoria, y le permite actualizar y enriquecer sus conocimientos científicos en temas afines a las ciencias de estudio, y como resultado, poder definir sus propias posiciones epistemológicas en el debate actual. La asignatura optativa será seleccionada por el doctorante de entre la cantidad de asignaturas de carácter optativa que se ofrecen en el plan de estudios y así cumplir los créditos exigidos para este rublo.

3. Presentar resultados parciales o total de su investigación científica en eventos científicos nacionales o internacionales.

4. Publicar artículos científicos que se correspondan con el contenido de su tesis de grado en revistas especializadas indizadas y arbitradas.

El diseño curricular definido para este plan de estudios le ofrece al doctorante tener un tutor de tesis desde el inicio del segundo semestre, el cual hará un seguimiento sistemático al trabajo investigativo del doctorante y le servirá de guía en cuanto al desarrollo de su investigación y escritura de la tesis de grado. Al finalizar cada semestre, el doctorante, bajo la asesoría del tutor de tesis, presentará ante el Comite Doctoral los resultados parciales del trabajo investigativo realizado.

El Comité Doctoral es el órgano académico responsabilizado con la aprobación de los protocolos y líneas de investigación doctoral, así como con la aprobación final de los avances de contenidos académicos realizados que, en términos de flexibilidad curricular, se ofrecen a los doctorantes. Este Comité seleccionará los doctores que fungirán como tutores de tesis doctorales.  

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias Pedagógicas tiene la siguiente distribución de asignaturas por semestres:

SEMESTRE I.

1. Enfoques psicológicos de la Pedagogía.

2. Metodología de la investigación.

3. Seminario de tesis I.

SEMESTRE II.

4. Paradigmas pedagógicos: Historicidad y debate actual.

5. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.

6. Seminario de tesis II.

SEMESTRE III.

7. La formación de valores en el proceso docente-educativo.

8. Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

9. Seminario de tesis III.

SEMESTRE IV.

10. La tecnología educativa y la gestión de la información.

11. La calidad en la gestión del proceso docente-educativo.

12. Seminario de tesis IV.

SEMESTRE V.

13. Defensa de tesis.

14. Optativa I.

OPTATIVAS:

1. Seminario de temas actuales sobre Filosofía de la Ciencia.

2. Interdisciplinaridad en las Ciencias de la Educación.

3. Didácticas especiales.

COMITÉ DOCTORAL.